Villaverde | Hugo Eduardo Villaverde
Nació el 27 de enero de 1954 en Santa Fé. Comenzó a jugar al fútbol en las filas de Colón de Santa Fé.
Debutó con el primer equipo de Colón, en 1973, con 19 años y muy pronto dejó constancia de que era un excelente defensor central.
Su llegada al conjunto rojo de Independiente se produjo en 1976 y lo cierto es que Hugo supo ganarse con su entrega y eficacia los corazones de los hinchas de Independiente. Sus heroicas actuaciones le valeron para convertirse en el mejor o en uno de los mejores zagueros centrales de la historia del equipo rojo.
Hugo Villaverde era un defensa imponente, firme, difícil de desbordar, con un temperamente a prueba de bomba y una velocidad tanto en el cruce como en la recuperación posicional que transmitía una confianza ciega en su seguridad tanto a aficionados como compañeros.
Además en las filas del Rojo, formó una extraordinaria pareja defensiva junto a su compañero de Colón, Enzo Trossero.
Villaverde progresaba a pasos agigantados y tan solo le faltaba la consagración a nivel internacional pero desafortunadamente una lesión que sufrió en 1979 en un amistoso con Argentina ante Escocia, frenaron un poco su espectacular progresión.
Pese a todo Villaverde consiguió recuperar su nivel tras un periodo de recuperación y le dio un excelente rendimiento a Independiente, conjunto con el que conquistó 4 Campeonatos argentinos, en 1977-78-83 y 88/89 y una Copa Libertadores conquistada en 1984.
En aquella Copa Libertadores el equipo dirigido por Jose Omar Pastoriza estaba formado por el uruguayo Carlos Goyén en el arco, Néstor Clausen, Hugo Villaverde, Enzo Trossero y Carlos Enrique en la defensa, Ricardo Giusti, Claudio Marangoni, Jorge Burruchaga y Ricardo Bochini en el medio, y Jose Percudani y Alejandro Barberón en ataque. También actuaban Pedro Monzón y Rodolfo Zimmermann en la defensa, Sergio Merlini en el medio, y Enrique Sánchez y Sergio Bufarini en la delantera. Dicho conjunto venció en la final a doble partido a Gremio, consiguiendo una histórica victoria en la ida 0-1 en una cancha casi inexpugnable y en un partido inmaculado del equipo rojo. Y confirmando su condición de campeón en Avellaneda derrotando a Gremio.
Sin duda para los argentinos y en concreto para los seguidores de Independiente, Villaverde siempre ha sido un referente y un espejo en el que mirarse.
Permenació en las filas de Independiente durante quince años en los que sin duda marcó una época, hasta que en 1991 y a la edad de 37 años.
Características
Todo un ejemplo de lo que debe ser un gran central. Un jugador de gran temperamento, inteligente tácticamente, bueno en el cruce, en la colocación, elegante, veloz de movimientos, firme, fuerte y difícil de superar.
Trayectoria
Colón Santa Fé, 1973 a 1975.
Independiente de Avellaneda, 1976 a 1991.
Palmarés
4 Campeonatos de Argentina con Independiente, 1977-78-83 y 88/89.
1 Copa Libertadores con Independiente, 1984.